Safety_01.gif (3940 bytes)Pacific Employers

                                        Advisors to Management

Home Page
button_SafetyTopics_02.gif (3170 bytes)
~ Spanish Safety Training ~

* Grain Equipment Safety #01S *

La Seguridad En El Manejo De Granos

En California se cultivan unos 100,000 acres de trigo, arroz y cebada para la producción de granos. Esta superficie cultivada en granos es mucho menor que para algunos estados del centro del país, sin embargo es una cantidad suficiente para causar accidentes fatales si no se trabaja con cuidado. Un granero contiene una cantidad suficiente de granos para asfixiar a una persona. Las personas pueden quedar atrapadas en el grano de tres maneras diferentes. Todas tienen que ver con la descarga de granos.

Flujo de granos—Los granos en un depósito fluyen hacia abajo desde la parte central superior, causando un efecto de embudo que arrastra materiales y objetos hacia abajo y hacia la correa transportadora. Una barrena de descarga al fondo del depósito transporta el grano hacia afuera. Una persona puede perder el control en sólo dos o tres segundos en el torrente de granos, que actúa como arena movediza y puede atrapar a un trabajador por efecto de succión y así asfixiarlo (Figura 1). Esto también puede pasar dentro de un vagón de gravedad.

Colapso del grano apelmazado— Los granos o ensilaje apelmazados o congelados también son peligrosos porque pueden causar la asfixia o una lesión por aplastamiento. Si un depósito se ha vaciado parcialmente por debajo de una costra de granos, la persona que pise esa costra en un intento de romperla se puede caer y quedar sumergido en el grano. Los trabajadores deben pensar que todas las superficies son frágiles. Hay que romper las costras superficiales desde fuera del depósito, con un palo de madera (no metálico) o con una cuerda con peso lanzada desde la puerta del depósito. Las varas, tubos o cuerdas metálicos son peligrosas porque podrían hacer contacto con los cables de electricidad suspendidos cerca del depósito de granos.

Alud de una pared vertical de granos—Los granos en malas condiciones pueden apelmazarse en grandes columnas verticales contra la pared del depósito. Los trabajadores podrían intentar meter un palo o una pala a la masa de granos apelmazados, para desprenderla de la pared. Esto puede romper la unión entre la pared de granos y la superficie del depósito, y al quedar libre los granos caen en forma de alud que puede sumergir al trabajador completamente dentro del depósito.

Envenenamiento por anhídrido carbónico—Existe peligro de asfixia por los gases desprendidos de los granos en descomposición. Por ejemplo, el anhídrido carbónico liberado (CO2) es más pesado que el aire y se acumula sobre la superficie del grano. El anhídrido carbónico no tiene olor, color ni sabor. Si se acumula una cantidad suficiente de este gas como para disminuir la concentración de oxígeno desde su valor normal del 21% a menos de 19,5%, a la persona expuesta se le confundirán los pensamientos, sentirá sueño, perderá el conocimiento y aun podría morir. Los trabajadores que caen a través de las costras de granos pueden morir por efecto del anhídrido carbónico acumulado debajo de la costra, aunque no queden totalmente sumergidos. Si el depósito tiene extractor de aire, debe hacerse funcionar para ventilar el depósito a fondo antes de que entre alguien, y debe quedar en marcha mientras haya una persona dentro del depósito.

Procedimiento de seguridad general—Si hay que entrar a un depósito granero, se necesitan tres personas. La persona que ingresa al depósito debe usar arnés o cinturón de seguridad conectado a una cuerda salvavidas. Una segunda persona debe quedar a la entrada del depósito para observar al trabajador que está dentro y mantener la tensión de la cuerda salvavidas en todo momento, para que el trabajador dentro del depósito no se resbale y caiga dentro del grano. La tercera persona debe quedar afuera en el suelo para salir a pedir auxilio o para ayudar a rescatar al trabajador en el depósito, si fuera necesario.

* Sea seguro en su trabajo *

We welcome comments about this article, and your requests for future topics.

    If you have a specific topic you would like to see covered here or that you may need for your company, please send an Email to our Tail Gate Safety Topics editor, Dave Miller at demiller@pacificemployers.com or to peinfo@pacificemployers.com. Thanks!

 

DangerBar.gif (1613 bytes)

Copyright © 2004 by David E. Miller

DangerBar.gif (1613 bytes)