Safety_01.gif (3940 bytes)Pacific Employers

                                        Advisors to Management

Home Page
button_SafetyTopics_02.gif (3170 bytes)
~ Spanish Safety Training ~

* Ag Machinery Safety #01S *

Ud. tiene que recibir entrenamiento de su empleador sobre la maquinaria agrícola antes de operarla. Las máquinas agrícolas están compuestas de muchas partes y requieren entrenamiento específico para operarlas correctamente y con seguridad. Las máquinas grandes se diseñaron utilizando principios de ingeniería completamente diferentes a los carros y otros vehículos motorizados más pequeños. Si Ud. carece del entrenamiento adecuado, se puede encontrar en problemas rápidamente.

INSPECCIONE SU EQUIPO
Después de recibir entrenamiento en el equipo de su empleador, es importante empezar su operación con una inspección de seguridad. Esto significa que Ud. necesita inspeccionar totalmente todas las partes de la máquina para asegurar que están en buenas condiciones para el trabajo. Areas que incluir en su inspección son:

Todos los resguardos de seguridad, incluyendo resguardos de cadena y resguardos de PTO. Si cualquier resguardo falta o están quebrados, avísele a su supervisor inmediatamente de modo que puedan ser reemplazados o reparados.

Revise todas las líneas hidráulicas y las líneas de combustible para estar seguro de que están bien aseguradas y en buenas condiciones. Avísele a su supervisor si nota cualquier escape o malas conexiones de modo que puedan ser reparadas o reemplazadas. Revise las líneas hidráulicas por escapes de pequeños agujeros utilizando cartones solamente.

Asegúrese de que todos los altos y velocidades estén correctamente puestos. Durante su entrenamiento de equipo aprendió como responden las partes de la máquina una vez que la máquina es prendida. Esto le ayudará a notar cualquier ruido o movimiento inusual.

Chequee para asegurar que las bandas de tensión y las cadenas de acción estén ajustadas adecuadamente.

Mantenga las partes de la máquina limpias y libres de acumulación de material de la cosecha, suciedad o basuras.

No operé ningún equipo que no este en condiciones de trabajo seguras.

ROPA ADECUADA ES IMPORTANTE
No se debe usar joyas ni ropa suelta mientras esta operando maquinaria agrícola. Maquinas que tienen partes rotatorias pueden enredar fácilmente joyas y ropas flojas, jalandolo a Ud. hacia la máquina muy rápido. Asegúrese de que su camisa tenga botones y estén abrochados de las mangas y enfrente, y que ropa con cierre esté cerrada.

MIRE A SU ALREDEDOR ANTES DE PRENDER EL EQUIPO
Ajuste su asiento de modo que pueda alcanzar fácilmente todos los controles y pueda ver todos los instrumentos de medir y luces indicadoras. Después de que haya completado la inspección de seguridad inicial, puede prender el motor. Sin embargo, asegúrese de que todos estén a una distancia segura lejos de la máquina antes de prenderla.

Mantenga su atención en su trabajo. La mayoría de máquinas agrícolas requieren su concentración para que el proceso corra con seguridad y eficiencia. Haga lo mejor para evitar distracciones de su trabajo.

Nunca empiece ningún equipo con desvío. Si la máquina no empieza del modo en que fudiseñada, avísele a su supervisor.

DEJE LOS RESGUARDOS EN LA MAQUINA
Si es necesario retirar un resguardo de seguridad, primero obtenga permiso de su supervisor y asegure de que la máquina esté cerrada. Vuelva a poner los resguardos inmediatamente cuando el ajuste o reparación se termine.

PROCEDIMIENTOS DE CIERRE FORZOSO/BLOQUEO
Si la máquina con la que Ud. está trabajando se atasca o se atora con algo, apague la máquina y asegure que la máquina esté apagada en la posición de "Off." Ud. tiene que hacer esto PRIMERO antes de que trate de hacer cualquier ajuste. Nunca trate de reparar la máquina Ud. mismo, mas bien, informe a su supervisor inmediatamente. NUNCA deje una máquina prendida sin atender. El procedimiento de cierre forzoso/bloque de su empleador debe de seguirse inmediatamente cuando descubre que la máquina esta funcionando mal. Un procedimiento de cierre forzoso significa simplemente de cerrar la parte que controla la maquina para evitar que se vuelva a prender. O, retire la llave y llevesela con Ud.

Para empezar un procedimiento de cierre forzoso, apague la máquina y cierre el interruptor, válvula o bloque con un candado y llave que es solamente utilizado para propósitos de cierre forzoso. Es MUY importante que la máquina esté bloqueada y no solamente desviada. Muchas muertes y serias lesiones ocurren cada año cuando una máquina es prendida de nuevo mientras otra persona esta dentro de ella haciendo las reparaciones necesarias.

Utilice el procedimiento de cierre forzoso siempre que sea posible, solamente utilice el método de marcar con un rótulo cuando el método de cierre forzoso no está disponible. Marcar con rótulos significa el utilizar etiquetas especiales que avisan a otros sobre los peligros de prender la máquina. Una etiqueta debería tener una advertencia imprimida de lo que puede ocurrir si la máquina es prendida, y tiene que ser suficiente dura de modo que no pueda ser retirada accidentalmente. Recuerde, etiquetas solas no evitan que el equipo sea prendido. Son solamente advertencias. Si Ud. utilizará un sistema de etiqueta, necesita ser excepcionalmente cuidadoso.

SI SE SIENTE ENFERMO, NO SE SUBA A LA MAQUINA
No opere cualquier máquina, grande ni pequeña, si se siente mal. Si no está bien, avísele a su supervisor. Las enfermedades y fiebres pueden desanimar su juicio y pueden crear condiciones de trabajo peligrosas. Simplemente no vale la pena el riesgo de lesión.

MANTENGASE LIBRE DE PARTES SIN PROTECCION EN MOVIMIENTO
Partes en movimiento sin protección, tales como rollos de chasquear o descascarar, esparcidores de paja y cortadores, barras cortadoras, discos, y rollos de alimentación no pueden ser escudados para protegerle y aún operar correctamente. Por esta razón, es importante que se concentre en su trabajo y se fije en sus movimientos y su ropa alrededor de la maquinaria. No permita que otras personas se acerquen a partes sin protección en movimiento, excepto cuando la máquina está bloqueada y la persona es un reparador calificado contratado para hacer ajustes o reparaciones.

BUENA LIMPIEZA EVITA ACCIDENTES
El mantenimiento de su zona de trabajo y su máquina limpia y libre de amontonamiento debería de ser un hábito para Ud. (Mira a la Figura 8.) Estos hábitos le ayudan a prevenir resbalones y caídas mientras se mantienen los pasillos limpios de amontonamiento, y también reduce el riesgo de incendios. Mantenga todas las escaleras de acceso, escalones, y plataformas libres de grasa, lodo o basura, lavándolas con jabón y agua regularmente. Si tiene que subir hasta la parte más alta de la máquina, limpie cualquier grasa de sus zapatos o botas con jabón y agua antes de subir, y utilice el pasamano al subir. Cuide sus pasos cuando esté arriba de la máquina para evitar una caída. Nunca salte de la parte superior de la máquina. En lugar de eso, utilice la escalera o escalones.

UTILICE SEÑALES DE MANO CUANDO EL NIVEL DEL RUIDO ES ALTO
Si el nivel de ruido es demasiado alto para que Ud. hable en voz alta y para que se le oiga correctamente, use señales de mano. Pregúntele a su supervisor acerca de las señales de mano que son utilizadas para su trabajo. Es importante que Ud. mantenga comunicación constante con sus compañeros.

NUNCA PERMITA PASAJEROS
No permita pasajeros en ningún equipo de movimiento, tales como tractores, montacargas, etc., aunque sea por una distancia corta. Mientras está moviendo el equipo, mantenga la vista por si acaso otros no lo pueden ver a Ud. Siempre viaje a una velocidad lenta y segura. Si su máquina es muy pesada y muy grande, revise su camino por adelante para claridad, obstrucciones y zanjas, y localice una ruta alternativa si encuentra obstrucciones. Conduzca con suma precaución si la visibilidad es limitada debido a lluvia o niebla, o si las condiciones del camino son heladas, húmedas o muy polvorientas.

Siempre utilice el cinturón de seguridad, aunque la maquinaria esté equipada con un ROPS. Cinturones de seguridad le evita de que sea aplastado por el peso del vehículo si se ladea.

* Sea seguro en su trabajo *

We welcome comments about this article, and your requests for future topics.

    If you have a specific topic you would like to see covered here or that you may need for your company, please send an Email to our Tail Gate Safety Topics editor, Dave Miller at demiller@pacificemployers.com or to peinfo@pacificemployers.com. Thanks!

 

DangerBar.gif (1613 bytes)

Copyright © 2002 by David E. Miller

DangerBar.gif (1613 bytes)