Safety_01.gif (3940 bytes)Pacific Employers

                                        Advisors to Management

Home Page
button_SafetyTopics_02.gif (3170 bytes)
~ Spanish Safety Training ~

* Pesticide Handling #01S *

Manejando Pesticidas con Seguridad: Manuscrito

ALMACENAR PESTICIDAS APROPIADAMENTE
No solamente es importante, pero también es requerido legalmente que los pesticidas se guarden en un lugar protegido seguro, bien asegurado e identificado.

MEZCLANDO Y CARGANDO PESTICIDAS APROPIADAMENTE
Muchas lesiones ocurren cuando se están mezclando químicos. El trabajo de pesticida más peligroso es el echar y mezclar los químicos concentrados.

APLICANDO PESTICIDAS APROPIADAMENTE
Atención cuidadosa a reglas sencillas durante la mezcla y aplicación de pesticidas aumentará mucho su habilidad de controlar la peste y hará el trabajo mucho más seguro para Ud. y aquellos que lo rodean.

EXPOSICIÓN A PESTICIDAS
Hay cuatro modos en que los pesticidas pueden entrar al cuerpo: A través de la piel, la boca, la nariz y los ojos. Los pesticidas pueden entrar al cuerpo en forma sólida, líquida o gaseosa. Es particularmente importante recordar que productos químicos altamente concentrados y altamente tóxicos, especialmente líquidos y gases, presentan el mayor peligro. Si no se lavan inmediatamente, los concentrados líquidos pueden penetrar a su piel intacta. Mientras más tiempo dura un pesticida en su piel o sus ojos, mientras más lo inhala, mayor el daño que probablemente ocurrirá. Ropa protectora, tales como overoles, delantales, botas, guantes, gafas y caretas para la cara, y respiradores proporcionan protección contra exposición a estos químicos.

Absorción a través de la piel es la forma más común de envenenamiento. Absorción puede ocurrir por una salpicadura, derrame o rocío cuando se está mezclando, cargando, aplicando o disponiendo pesticidas. También puede resultar de exposición a grandes cantidades de residuos mientras limpia boquillas tapadas y pantallas de filtro. Generalmente, pólvoras mojables, polvos, y pesticidas de grano no son absorbidas tan fácilmente a través de la piel y otros tejidos corporales como son las formas líquidas. De nuevo, el uso consistente de ropa protectora adecuada reducirá mucho el riesgo potencial de absorción de pesticidas.

Si un pesticida se traga en cantidades suficientes, puede provocar una enfermedad seria, lesión severa, y hasta la muerte. Los casos más frecuentes de exposición oral accidental son aquellos cuando el pesticida ha sido sacado de su envase original etiquetado e ilegalmente puesto en una botella sin etiqueta o envase de alimento. Por esta razón, siempre almacene un pesticida en un recipiente adecuadamente marcado. Si hay una línea de rociar o boquilla tapada, nunca utilice la boca para destaparla. Y, nunca coma o fume hasta que haya abandonado el área que fue rociada y se haya lavado totalmente con jabón y agua.

Los pesticidas que son inhalados en cantidades suficientemente grandes pueden causar daños serios a la nariz, garganta, y tejidos de los pulmones. Vapores y partículas extremadamente finas son los contribuyentes más serios a la exposición respiratoria. Use su respirador mientras trabaja con pesticidas en polvos y en líquido. Si no está seguro si un respirador sea necesario, pregúntele a su supervisor.

Los tejidos de los ojos son particularmente sensibles y absorbentes. El caer pesticidas en ellos trae una amenaza inmediata de pérdida de vista, enfermedad, y hasta la muerte. En California, protección ocular es requerida todo el tiempo. Si los pesticidas entran en sus ojos, inmediatamente enjuáguese los ojos con agua limpia por 15 minutos, por lo menos.

* Sea seguro en su trabajo *

We welcome comments about this article, and your requests for future topics.

    If you have a specific topic you would like to see covered here or that you may need for your company, please send an Email to our Tail Gate Safety Topics editor, Dave Miller at demiller@pacificemployers.com or to peinfo@pacificemployers.com. Thanks!

 

DangerBar.gif (1613 bytes)

Copyright © 2004 by David E. Miller

DangerBar.gif (1613 bytes)